jueves, 29 de noviembre de 2007

La manic-Bruno Pelletier

Arte y Artista

De arte y de prácticas

Estoy de prácticas. Y me encantan. Soy tan feliz cuando estoy en el hospital que cada día me convenzo más de que mi carrera debería desarrollarse completamente en un hospital y eliminar la teoría por completo. Ya el año pasado el cirujano general que se encargó de darme prácticas de Patología Quirúrgica General me dijo que las cosas que no se olvidan son las que se aprenden en prácticas. Es una verdad como un piano de cola.
Ahora estoy rotando por prácticas de Pediatría y esta semana he estado con un médico profesor que me ha encantado. No sólo se nota que sabe muchísimo y que ha acumulado mucha experiencia, sino que intercala entre sus lecciones otro tipo de charlas que me han hecho reflexionar. Una de sus grandes frases de hoy ha sido preguntarnos: "¿Qué es el arte?"
Ante la cara de asombro de todos nosotros (incluyéndome a mí, éramos tres alumnos en prácticas con él) ha respondido él mismo: "Aquello capaz de emocionar a otra persona; aquello que hace un ser humano y que despierta emociones en otro ser humano". A continuación ha expuesto que si un individuo se emociona viendo "Gran Hermano" eso sería arte para él. Para quien haya leído mi anterior post sabrá que para mí el cine es arte. Pero también otras cosas.
Si el arte es aquello que produce emociones en una persona, además del cine, la música es para mí arte. Cada persona econtrará arte en una canción distinta, puesto que lo será aquella que le produzca algo. Para mí, en este momento, La Manic, de Bruno Pelletier, es arte. Su voz y su forma de interpretar y sentir la música me hacen llorar, es una canción preciosa y triste, me conmueve, me emociona. Gracias a YouTube y al blog de cierta chica conocí el musical Notre Dame de Paris y llegué hasta este maravilloso artista canadiense este verano. Sí, artista, porque a mí me emociona su música. Y me alegro muchísimo de haber descubierto a una de las voces masculinas más bonitas del mundo, después de Juan Carlos Barona (o lo que es lo mismo, el Fantasma de la Ópera en español). Si existe la perfección, es Pelletier en esta canción. Si existe arte como capacidad de conmover, es esta canción.

martes, 20 de noviembre de 2007

Sobre los cines Puente Real

Tardo mucho en enterarme de las cosas. Podría decirse que soy prácticamente el último mono, cuando todo el mundo sabe lo que ha ocurrido, algo relevante, o curioso, o simplemente algo que pasa en la ciudad donde vives, yo me enteraré cuando ya todos estén a otra cosa. La verdad es que tampoco hago mucho por enterarme. Algo parecido acaba de pasarme. El miércoles pasado fui con dos amigas (Blanca y María) al cine. De la peli que vimos ya hablaré otro día. Badajoz, como ya he dicho en alguna ocasión, es una ciudad que me gusta mucho, especialmente por el teatro que tiene. También tiene dos cines, porque la semana pasada mis amigas y yo discutíamos a cuál de los dos ir, puesto que la programación no era la misma, pero ya tengo que hablar en pasado, tengo que decir que Badajoz tenía dos cines, porque uno de ellos, Puente Real, acaba de cerrar.
Una tarde Blanca me dijo que en el periódico había salido la noticia de que los citados cines cerraban. Así ha sido. Pero cuando se ha ido expandiendo la noticia y he preguntado si el artículo ofrecía la razón del cierre, nadie ha sabido contestarme. Supongo que, como negocio que era, habrá dejado de ser rentable.
No soy ninguna especialista en cine ni pretendo dar lecciones a nadie. Soy una aficionada, que lee y aprende sobre cine todo lo que puede, porque es una de mis grandes pasiones. En una conocida revista de cine leía, no hace mucho, que en Madrid, Barcelona y otras ciudades de renombre se empezaban a cerrar cines. Como Teruel también existe, y Ciudad Real y Badajoz también, pues a cerrar cines se ha dicho. Apenas conozco Madrid (mis recuerdos sobre esta ciudad se limitan a una excursión en 5º de Primaria al Museo de Ciencias Naturales, creo, al Retiro y al cine IMAX) y no sé si sus cines (o los que se han cerrado) son bonitos o están situados en lugares bonitos. Pero sí conozco Badajoz, y sé que los cines (los 2) están situados dentro de un complejo de ocio (rodeados de restaurantes, bares, recreativos...) como si remarcaran el concepto de negocio del cine.
Me gustaría encontrar algún cine aislado, en un local o edificio precioso, sin bares a su alrededor, pero sé que tal y como está hoy la vida esto es casi un imposible. Pero por lo menos que respeten lo que hay.
Siempre pensé que la cartelera aquí no era muy afortunada, y siempre preferí la cartelera de Puente Real. Además allí conseguí los carteles de Orgullo y Prejuicio y El Ilusionista.
Me ha dado pena. El cine es, aparte de un negocio que mueve muchillones especialmente en Estados Unidos, un arte. Un modo de expresión de un director que posee una idea, una crítica, una visión del mundo y de la sociedad que le rodea y le ha tocado vivir, y para hacerla llegar a la gente, se sirve de todos los profesionales (no sólo actores y actrices) que trabajan en el cine. Es una forma de cultura, como lo puede ser la pintura, la escultura, la literatura, con la que guarda tan estrecha relación adaptando libros a la gran pantalla. Y cerrar un cine es como cerrar una ventana por la que se nos muestran ideas, por la que se nos hace pensar, reír, llorar, aprender... ¿Quién no ha quedado alguna vez impactado por una imagen, una escena, una frase, un diálogo entre personajes? Debería estar prohibido por ley cerrar los cines. Sólo los libros y el cine han sido capaces de abrir mi mente y de hacerme vivir momentos extraordinarios. Otras vidas. Otras situaciones. De hacerme sentirme reflejada en una historia, como si fuera la película que relatara mi vida, como si fuera yo la protagonista en vez de la actriz.
Ojalá los cines vuelvan a reabrir sus puertas.

martes, 13 de noviembre de 2007

Martes y 13

Ay, las supersticiones... qué puedo decir, si yo misma las tengo. Pero quiero gritar al mundo que lee mi blog que, contra todo pronóstico, hoy ha sido uno de los mejores días que he tenido en unas cuantas semanas. Para empezar, me he levantado un poquito más tarde, pero he llegado puntual a clase; para continuar, no he tenido que asistir a un seminario de prácticas sobre el tiroides porque el profesor no se ha presentado (¡qué suerte!); a continuación me fui a estudiar a la biblioteca de la facultad, que odio terriblemente, pero quería aprovechar el tiempo, y la odio porque allí siempre hace frío, pero hoy ¡he estado bien! Tampoco era el Caribe pero por lo menos no me he tenido que poner el abrigo. Y esta tarde, que yo tanto temía porque tengo un profesor con el que no comparto su idea de la enseñanza, no ha podido ir mejor: no ha preguntado nada ni ha ridiculizado a nadie. ¡Menos mal! Y es que no considero que profiriendo gritos, amenazas y diciendo a los alumnos que son todos inútiles se fomente el gusto por el estudio o se consiga hacer aprender algo a los alumnos. Todo lo contrario, se les cohíbe, se les hace sentir mal e incómodos, se les provoca miedo. El miedo es el peor de los compañeros. Personalmente, no soporto los gritos, es algo que me anula, que me deja sin palabras, sin poder reaccionar. Cierto es que en una clase es el profesor el que manda, obvio, y que se le debe respeto, pero eso no da derecho a abusar de la autoridad y a faltar a los alumnos. En ninguna clase me sentí ofendida personalmente, hasta el momento nunca ha dicho que yo y sólo yo soy una inútil, pero sí me siento ofendida como parte integrante de la clase y si dice que la clase de 4º de Medicina es estúpida, pues me molesta, porque yo estoy en esa clase y por tanto se está refiriendo a mí también. No creo que hacer ir a los alumnos con miedo sirva para enseñarles algo. Lo único que está consiguiendo este profesor es que cada vez vaya menos gente a clase. Se ha notado mucho esta tarde. Debería replantearse sus métodos. Por eso, conseguir una tarde tranquila, sin que insulte a nadie ni le ridiculice por no saber contestar a una pregunta (si lo supiera ya todo no estaría en clase, estoy aquí para aprender todo lo que no sé), es síntoma de un día de buena suerte.
Y para rematar un día redondo, llego a mi habitación de la residencia y mi ordenador se conecta solito a Internet y funciona de maravilla. A ver cuánto le dura... espero que al menos esta noche.
Parece mentira que hoy fuera martes y 13.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Internet y la nueva era

Lo cierto es que lo sabía. Sabía que en cuanto se pusiera en marcha el nuevo proyecto el mío se estropearía. Y así ha sido. No recuerdo si ya lo habré dicho en otro comentario, pero por si acaso lo repito; aunque soy de Ciudad Real estudio Medicina en Badajoz, y en esta bonita ciudad que posee un teatro que me encanta y me fascina, vivo en una residencia de estudiantes. Mi residencia se está modernizando a pasos agigantados. Hasta el año pasado tenía un vídeo y una tele cuya puesta en marcha era tan difícil como aprobar Fisiología. Ahora ya tengo DVD, el problema es que no funciona del todo. Porque cuando se instala algo nuevo en este bendito lugar, nunca termina de funcionar del todo. Llevan una semana intentando instalar el WIFI, y ahora, viernes 9 de noviembre de 2007 que ya han acabado, mi ordenador no va. Yo tenía una conexión maravillosa, conforme encendía el ordenador se conectaba automáticamente a Interner. Hoy he tardado más de media hora en conseguir que se conecte. Por fin lo ha hecho, a expensas de provocarme casi el llanto, pero me conformo con que funcione. Y es que manda huevos que teniendo cuatro redes WIFI ninguna me enganche y que para colmo hayan instalado los cables en la habitación que está al lado de la mía. Espero que no me vuelva a pasar esto, porque de lo contrario me cargo al técnico. Pero lo sé. Sé que después de intentar arreglarlo mi ordenador no marchará. Es casi ley de vida. Me revienta, me está entrando una mala leche... Hablaré mañana con quien sea. ¡Con lo bien que funcionaba! ¿Por qué no se dejan nunca las cosas como están? Ahora mismo acabo de perder la conexión. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Voy a matar a alguieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeennnnnnnnnnnnnnnnnnnnn!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!