jueves, 25 de febrero de 2010

He visto la sombra

Jueves, dos y media de la tarde, más o menos. Clase de Radiología. Es una asignatura partida en dos: en tercero vimos cómo funcionaban los aparatos de radiodiagnóstico (ohhhhhhhhhhhhh, fue increíble) y teníamos tres prácticas (ohhhhhhhhh, esos aparatos eran reales) y ahora en sexto no sé muy bien lo que vemos, pero se supone que aprendemos a leer patología.
El profesor de tercero ya no está. Ahora hay una profesora nueva, y otra, y otro (por ahora, no sé si queda alguien más por venir) que son (las dos profesoras, digo) quienes dieron prácticas en tercero. A una de ellas se le nota que tiene ganas de explicar. Es la que ha venido este jueves. Sólo va a dar dos clases más y seminarios y nos regala 200 folios de apuntes en inglés, pero tranquilos, que hay muchas imágenes y los ha redactado ella, y el inglés viene bien para aprender inglés radiológico (palabras textuales, lo prometo). Es maja. De verdad.
Estaba explicando pruebas de imagen (radiología simple, TC, RM y ecografía) para diagnosticar patología del sistema nefrourinario. Todo iba bien hasta la ecografía. Voy a confesar y confieso que no veo nada en las ecografías. Durante mis prácticas en Ginecología no distinguía nada. No veo tampoco hígados, ni la cava. No sé si me engañan, pero si mis tutores de prácticas me dicen, sonda en mano, que lo que se ve en un monitor de ecografía es un útero, yo me lo creo, y digo “sí, sí, lo veo”. Pero no lo veo. Supongo que en el fondo, es práctica, cogerle el puntillo, como todo.
Bien, pues estaba la profesora diciendo que se veía claramente un riñón en una ecografía. Yo me lo creo. Dice que no es normal. Yo me lo creo también. Que hay algo que produce otra cosa a la que llama “sombra acústica posterior”. Pero no la veo. Mi compañera de al lado lo pinta en su folio y me dice: “Se refiere a esto, ¿lo ves ahora?”¡Y lo veo! ¡Por fin! Vi la sombra a la que se refería... ¡qué momento!
Ahora me doy cuenta de que he visto la sombra, pero la luz, en esta asignatura, no la veo. Todavía me pregunto cómo, teniendo la asignatura 1 crédito teórico, van a sacar 100 preguntas en el examen. No sé cómo sería la asignatura con el profesor de tercero cuando la daba él, pero con el nuevo equipo docente tengo miedo de las sombras. Bastante.

2 comentarios:

juankar dijo...

bien dicho jej.

yo sinceramente cuando veo una radiografia o algo asi no se ke tengo ke ver....

cuanta abstracción hay que usar?? jej

Anónimo dijo...

A mí me pasa un poco aquello de las sombras cuando alguna profesora de arte nos señala un cuadro empeñada en que veamos tal mancha de color como una figura determinada... y lo peor es que hay gente que asiente y o miente muy bien o lo ve realmente, mientras que yo en prácticamente todos esos cuadros abstractos no veo nada :(

te deseo suerte con tus sombras!
un beso!